Métodos de cadenas de caracteres – Parte II

Continuamos con la lista de métodos de las cadena de caracteres. Recuerda que la cadena que utilizaremos en los ejemplos será «Amo PROGRAMAR con PYTHON» pero si en algún ejemplo se requiera una modificación para poder ver los resultados claramente se hará la aclaración. Si te perdiste la primera parte de esta lista, acá te dejo el enlace.

str.isalnum()

Este método nos regresará True si al menos tiene un carácter y todos los elementos restantes son alfanuméricos. En caso contrario, regresará False. Para ver las salidas de este método usaremos las siguientes cadenas: texto = «dia1» y numeros = «1234».

cadena.isalnum()
texto = "dia1"
texto.isalnum()
numeros = "1234"
numeros.isalnum()

>>> cadena.isalnum()
False
>>> texto = «dia1»
>>> texto.isalnum()
True
>>> numeros = «1234»
>>> numeros.isalnum()
True

str.isalpha()

Obtendremos True si la cadena tiene al menos un caracter y el resto de los elementos son alfabéticos. De lo contrario obtendremos False. Para ver las salidas de este método usaremos las siguientes cadenas: texto = «dia1», texto2 = «Python» y numeros = «1234».

cadena.isalpha()
texto = "dia1"
texto.isalpha()
texto2 = "Python"
texto2.isalpha()
numeros = "1234"
numeros.isalpha()

>>> cadena.isalpha()
False
>>> texto = «dia1»
>>> texto.isalpha()
False
>>> texto2 = «Python»
>>> texto2.isalpha()
True
>>> numeros = «1234»
>>> numeros.isalpha()
False

str.isdecimal()

Este método nos regresará True si todos los caracteres de la cadena son caracteres decimales y hay, al menos, un carácter. En caso contrario, regresará False. Los caracteres decimales son aquellos que se pueden usar para formar números en base 10. Para ver las salidas de este método usaremos la siguiente cadena: numeros = «1234».

cadena.isdecimal()
numeros = "1234"
numeros.isdecimal()

>>> cadena.isdecimal()
False
>>> numeros = «1234»
>>> numeros.isdecimal()
True

str.isdigit()

Obtendremos True si todos los caracteres de la cadena son dígitos y hay, al menos, un carácter. En caso contrario, regresará False. Para ver las salidas de este método usaremos la siguiente cadena: numeros = «1234».

cadena.isdigit()
numeros = "1234"
numeros.isdigit()

>>> cadena.isdigit()
False
>>> numeros = «1234»
>>> numeros.isdigit()
True

str.islower()

Este método nos regresará True si todos los caracteres de la cadena están en minúsculas y hay mínimo un carácter. En caso contrario, regresará False. Para ver la salida de este método usaremos la siguiente cadena: texto = «dia1».

cadena.islower()
texto = "dia1"

>>> cadena.islower()
False
>>> texto = «dia1»

str.isnumeric()

Retorna True si todos los caracteres de la cadena son caracteres numéricos y hay, al menos, un carácter. En caso contrario, retorna False. Para ver las salidas de este método usaremos las siguientes cadenas: numeros = «1234» y numeros2 = «11.5».

cadena.isnumeric()
numeros = "1234"
numeros.isnumeric()
numeros2 = "11.5"
numeros2.isnumeric()

>>> cadena.isnumeric()
False
>>> numeros = «1234»
>>> numeros.isnumeric()
True
>>> numeros2 = «11.5»
>>> numeros2.isnumeric()
False

str.isspace()

Obtendremos True si todos los caracteres de la cadena son espacios en blanco y hay, al menos, un carácter. De lo contrario, obtendremos False. Para ver las salidas de este método usaremos las siguientes cadenas: texto = » «.

cadena.isspace()
texto = " "
texto.isspace()

>>> cadena.isspace()
False
>>> texto = » «
>>> texto.isspace()
True

str.isupper()

Regresará True si todos los caracteres de la cadena están en mayúsculas y hay, al menos, un carácter. De lo contrario, regresará False. Para ver las salidas de este método usaremos las siguientes cadenas: texto = «PYTHON».

cadena.isupper()
texto = "PYTHON"
texto.isupper()

>>> cadena.isupper()
False
>>> texto = «PYTHON»
>>> texto.isupper()
True

str.lstrip([chars])

Este método nos regresará una copia de la cadena, eliminando determinados caracteres si se encuentren al principio. El parámetro chars especifica el conjunto de caracteres y se eliminará cualquier combinación de ellos. Si no se especifican los caracteres a eliminar o si se especifica None, se eliminan los espacios en blanco al inicio.

cadena.lstrip("omA")

>>> cadena.lstrip(«omA»)
‘ PROGRAMAR con PYTHON’

str.rstrip([chars])

Este método es parecido al anterior solo que elimina los caracteres al final de forma que obtendremos una copia de la cadena en la que ciertos caracteres del final se eliminan. El parámetro chars especifica el conjunto de caracteres y se eliminará cualquier combinación de ellos. Si no se especifican los caracteres a eliminar o si se especifica None, se eliminan los espacios en blanco del final.

cadena.rstrip("ON")

>>> cadena.rstrip(«ON»)
‘Amo PROGRAMAR con PYTH’

str.split(sep=None, maxsplit=-1)

Con este método obtendremos una lista con las palabras que componen la cadena original, usando como separador el valor de que se especifique como sep. El parámetro maxsplit define el máximo de divisiones. Si no se especifica maxsplit o se pasa con valor -1, entonces se harán todas las divisiones que se puedan.

cadena.split(sep = "A")
cadena.split(sep = "A", maxsplit = 1)

>>> cadena.split(sep = «A»)
[», ‘mo PROGR’, ‘M’, ‘R con PYTHON’]
>>> cadena.split(sep = «A», maxsplit = 1)
[», ‘mo PROGRAMAR con PYTHON’]

str.strip([chars])

Este método regresará una copia de la cadena con los caracteres indicados eliminados ya sea al inicio o al final. El parámetro chars especifica el conjunto de caracteres y se eliminará cualquier combinación de ellos. Si se omite o se usa None, se eliminan los caracteres de espacio en blanco al inicio y al final.

cadena.strip("AON")

>>> cadena.strip(«AON»)
‘mo PROGRAMAR con PYTH’

¿Te perdiste la primera parte de este listado? Acá te dejo el enlace Métodos de cadenas de caracteres – Parte I.

¿Qué te pareció la selección de métodos de cadenas de caracteres? Espero que te se de utilidad, ¿cuál otro añadirías a este listado?

¡No olvides suscribirte a nuestro boletín!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad