¿Cómo cambiar el formato de una imagen con Python y Pillow?

Hoy veremos cómo cambiar el formato de una imagen utilizando Python y el módulo Pillow. Quizá te interese ver una rápida introducción al módulo, te dejo el enlace a la entrada Trabajar con imágenes en Python con Pillow. Recuerda que para poder utilizar este modulo lo debes instalar previamente ya que no forma parte de la librería estándar de Python.

Pillow soporta muchos formatos de imagen, tanto para abrir las imágenes como para guardarlas. También tiene algunos formatos exclusivos para abrir y algunos otros solo para guardar imágenes. Te dejo aquí el enlace a la documentación oficial con la lista completa de formatos que soporta.

El código que vamos a utilizar es el siguiente:

from PIL import Image

imagen = Image.open("ProyectosconPython.jpg")
imagen.save("ProyectosconPython.pdf")

El código hace lo siguiente:

  • Importa solo la clase Image del módulo Pillow
  • Abre una imagen en formato jpg
  • Guarda la imagen en formato pdf.

Al igual que en otras ocasiones, si solo colocamos el nombre de la imagen que queremos abrir, la búsqueda de la imagen se hará en la carpeta en la que nos encontrábamos cuando abrimos el interprete. Recuerda colocar la ruta si es que los archivos se encuentran en una ubicación distinta. Lo mismo aplica al momento de guardar la imagen.

Para guardar la imagen en un formato en especial, basta con incluir la extensión en el nombre del archivo. La extensión debe ser valida, en caso de que sea una extensión desconocida recibiremos un error de tipo ValueError indicando que la extensión no es conocida. Hagamos algunas modificaciones al código para que nos avise si la extensión no es reconocida. El ejemplo se hará con una extensión de prueba .abc para ver la excepción.

from PIL import Image

imagen = Image.open("ProyectosconPython.jpg")
try:
    imagen.save("ProyectosconPython.abc")
except ValueError :
    print("Formato no reconocido.")

Las líneas que se incluyeron hacen lo siguiente:

  • Intenta guardar la imagen con el formato indicado
  • En caso de que el formato no sea valido y se genere el error ValueError, imprime en pantalla un mensaje.

Hasta aquí llegamos el día de hoy con esta entrada sobre cómo cambiar el formato de una imagen utilizando Python y el módulo Pillow. Cuéntame, ¿conoces otro método? Me encantaría conocer las funciones que utilizas y qué te ha parecido esta entrada.

¡No olvides suscribirte a nuestro boletín!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad